Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción Histórica

CASTRILLO DE CABRERA

Lugar la provincia de León, (14 1/2 leguas), partido judicial de Ponferrada, diócesis de Astorga, audiencia territorial y capitanía general Valladolid. Es cabeza de ayuntamiento de su mismo nombre compuesto de los pueblos de Castrillo, Marrubio, Noceda, Nogar, Odollo y Saceda. Está situado en un alto a la derecha del río Cabrera. Su clima es bastante sano. Consta de 62 casas todas fabricadas de tierra; la de ayuntamiento; escuela en los meses de invierno a que asisten 20 niños, e iglesia parroquial (San Juan Bautista), servida por un cura y un coadjuntor; el curato es de primer ascenso y libre provisión. Confina Norte Noceda; Este Saceda; Sur Marrubio, y Oeste Odollo. El terreno es de mediana calidad, y en parte regantío por las aguas del Cabrera. Los caminos locales, carreteros y en mal estado. Producción: trigo, centeno, algún vino, frutas, lino y buenos pastos; cría ganado vacuno y cabrío; caza de varios animales y alguna pesca. Industria: telares de lienzo caseros y lana burda. Población: 62 vecinos, 250 almas. Contribución con el ayuntamiento.

NOGAR

Lugar en la provincia de León, partido judicial de Ponferrada, diócesis de Astorga, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Castrillo. Situado en la ribera de Losada en la parte baja de la jurisdicción; su clima bastante sano. Tiene 34 casa, escuela de primeras letras por temporada, iglesia anejo de Robledo de Losada con la advocación de Santa Marina, servida por un adjuntor, y buenas aguas potables. Confina los términos de Saceda, la matriz, Castrohinojo y Corporales. El terreno es quebrado. Producción: centeno, trigo, legumbres y pastos; cría ganados y caza de varios animales. Población: 36 vecinos, 129 almas. Contribución con el ayuntamiento.

ODOLLO

Lugar en la provincia de León, partido judicial de Ponferrada y diócesis de Astorga, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Castrillo. Situado en terreno desigual; su clima es templado y sano. Tiene unas 40 casas, escuela de primeras letras, iglesia parroquial (San Pedro) matriz de Marrubio, servida por un cura de ingreso y libre disposición; una ermita a la salida del pueblo (Sta. Lucía), y buenas aguas potables. Confina con término de Castrillo y el anejo. El terreno es de mediana y buena calidad y le fertilizan las aguas del río Cabrera. Además de los caminos locales pasa por su término el que sigue al Puente de Domingo Flórez. Producción: granos, vino, frutas y pastos; cría ganados, caza de varios animales y pesca de truchas y anguilas. Población: 40 vecinos, 155 almas. Contribución con el ayuntamiento.

Sede Electrónica Contacto Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 670 010
Más teléfonos
Financiación